Un bon llibre per uns dies de fred

Diuen que aquest cap de setmana farà fred, això no vol dir que deixem de sortir a observar, a descobrir, a gaudir. Això vol dir que quan es fa fosc ens podem arraulir al costat del foc ( o de l’estufa o del radiador), agafar un llibre i traslladar-nos a un altre lloc.

Aquests dies m’estic llegint i assaborint “Un año en los bosques”. Un llibre de Sue Hubbell. Us poso una crítica que he trobat, però ja us informo que m’ha donat molta pau interior veure que hi ha gent que veu el món com jo. I que escriu de la manera que m’agradaria fer-ho a  mi.

sue_hubbell_scott_dine.jpg

El texto fue publicado en 1983, pero Un año en los bosques es ya todo un clásico irrenunciable, que arraiga con naturalidad en la recia estirpe del Walden de Thoreau, cuya lectura, por cierto, está en el origen de la aventura vital que narra. Dice en el prólogo el Nobel francés Le Clézio que a menudo ha soñado con «un libro en el que la poesía fuera como una respiración, en el que el lenguaje nos acercara su música», y concluye: «Creo que el libro de Sue Hubbell es ese libro». Y no cabe duda de que en su letra están los cautivadores sonidos de los bosques de las montañas Ozarks, situadas en el medio oeste de Estados Unidos, en Misuri, y donde se enclava la granja de la autora. Pocos como Hubbell han sabido interpretar el pentagrama que sutilmente escribe la naturaleza cada día, paciente, sin esperar que haya un auditorio de científicos o hippies que lo aprecien. La periodista y activista Sue Hubbell (Míchigan, 1935) entiende que son demasiados los impuestos que paga a un Gobierno que ampara la guerra de Vietnam y en 1973 abdica de su estilo de vida. Apenas tenía 40 años. Decide emprender el regreso a un entorno todavía indómito y monta una arriesgada explotación apícola para poder salir adelante. Hubbell es una mujer fuerte, pero sobre todo comprende que su papel no es ocupar un territorio habitado por la vida salvaje sino compartir empática y razonablemente ese espacio con los animales y plantas que forman parte de la montaña. «Al ser humana, soy una gran entrometida: manipulo, altero, modifico. Eso no es ni bueno ni malo, solo humano, de la misma manera que la serpiente que come ratones y mosqueros solo es serpentina. Pero, al ser humana, tengo un tipo de mente que me permite reconocer que cuando manipulo y altero cualquier parte del círculo hay repercusiones en el conjunto». Sabiduría en estado puro. En fin, una lección de vida.

La voz de Galicia

Ja que hi som i que no només s’ha d’investigar a camp, he descobert l’editorial errata naturae.

Té una col·lecció que es diu LIBROS SALVAJES!!!!!!!!!!!

Bajo la divisa de Henry David Thoreau, «todo lo bueno es libre y salvaje», presentamos la nueva colección de Errata naturae editores. Libros que hablan sobre la naturaleza y lo indómito, sobre ecología, conciencia social, activismo y cambios en nuestra manera de vivir. Todo ello a través de la perspectiva de autores y personajes carismáticos que nos relatan su peripecia vital de una forma inolvidable, y nos demuestran que otras formas de vida son posibles sobre este único planeta que todos compartimos.

No és per fer-els-hi publicitat però… que carai, doncs si que els hi vull fer publicitat!! Si fan bona feina, perquè no els hi hem de reconèixer?

Advertisements